Planificación
Planificar
implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones,
y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en
corazonadas.
La
planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización,
estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una
jerarquía completa de Planes para coordinar las
actividades.
Se
ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?) como de los medios (¿cómo debe
hacerse?).
La
planificación define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza
el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para
controlar.
Da
dirección a los gerentes y a toda la organización. Cuando los empleados saben a
donde va la organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo,
pueden coordinar sus actividades, cooperar entre ellos y trabajar en
equipos.
Sin la
planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos
encontrados e impedir que la organización se mueva hacía sus objetivos de manera
eficiente.
Los
planes presentan los objetivos de la organización y establecen los
procedimientos aptos para alcanzarlos. Además son guía
para:
- Que la organización consiga y dedique
los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.
- Que los miembros realicen las
actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos.
- Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.
- Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.
El primer
paso para planificar es seleccionar las metas de la organización. A continuación
se establecen metas para cada una de las subunidades
de la organización. Definidas estas, se establecen programas para alcanzar las
metas de manera sistemática.
Las
relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la
planificación. La planificación produce una imagen de las circunstancias futuras
deseables, dados los recursos actualmente disponibles, las experiencias pasadas,
etc.
Los
planes preparados por la alta dirección, que cargan con la responsabilidad de la
organización entera, pueden abarcar plazos de entre cinco y diez
años.
Planes
estratégicos y operativos
Los planes que tienen
aplicación en toda la organización, que establecen los planes generales de la
empresa y buscan Posicionar a la organización en términos de su entorno
son
llamados planes estratégicos. Los planes que especifican los detalles de cómo serán logrados
los planes generales se denominan planes operativos.
llamados planes estratégicos. Los planes que especifican los detalles de cómo serán logrados
los planes generales se denominan planes operativos.
Se han identificado tres
diferencias entre los planes estratégicos y los
operativos.
Marco
Temporal: Corto
Plazo
(menos de 1 año) y Largo Plazo
(Más allá de 5 años)
Especificidad:
Específicos
(claramente
definidos), Direccional (flexibles, establecen guías
generales).
Frecuencia
de uso: Uso único (son generados para una
situación Única), Permanente
(planes continuos para actividades repetidas)
Objetivos
Son
los resultados deseados para individuos, grupos o hasta organizaciones enteras.
Dan dirección a todas las decisiones gerenciales y forman el criterio contra el
cual los logros pueden ser medidos.
Estableciendo
OBJETIVOS
- Convertir la visión en específicos blancos de acción.
- Crear normas para rastrear el desempeño.
- Presiona a ser innovadores y enfocados.
- Ayuda a prevenir costos y
complacencias si los blancos necesitan alargarse
Tipos de objetivos requeridos - Objetivos Financieros
Resultados enfocados en mejorar el desempeño financiero de la compañía. - Objetivos estratégicos
Resultados enfocados en mejorar la competitividad y su posición de negocios a largo plazo.
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